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Trabajar en equipo para nuestro cliente

Escrito por lunes, abril 06, 2015
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Es la filosofía que hay que tener en nuestro trabajo. Lo que hacemos es para cliente. Es quien nos compra, quien nos paga, quien nos elige... ¿sólo eso?

La empresa actual se dedica a centrar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de su cliente. Unas necesidades, además, que cambian cuando menos te lo esperas. Si tu empresa no hace lo mismo, no vas a estar a la altura de las demás. Y para que tu empresa lo consiga, no sólo el director, el jefe, o el comercial debe esforzarse por el cliente; sino todo el equipo.

Todos los miembros de la empresa deben tenerlo claro. Trabajar juntos para el cliente.

Cliente, cliente y cliente. ¿Por qué? Muchos proyectos y empresas luchan por una explotar una buena idea y a veces se comete el mayor de los errores: no fijarnos en el cliente.

Observar al cliente, que parece una obviedad hablar de ello, es fundamental. Es una actividad que aunque parezca larga y digna de un análisis y estudio profundo, se puede llevar a cabo con tareas sencillas. Te listamos varios ejemplos.

  1. Navegar en foros de opinión. Actualmente internet nos ofrece un mundo de posibilidades. Una de ellas es buscar foros de debate donde los usuarios hablen y comenten sobre un producto y servicio. Normalmente se encuentran opiniones positivas o negativas sobre algunos ya usados o consumidos: eso nos puede servir para saber qué buscan y qué no.
  2. Realizar cuestionarios. Tanto si tienes sitio web (y poder hacerlo online), como una simple encuesta en redes (Facebook, Twitter) o a la vieja usanza con lápiz y papel, obtener resultados de una encuesta de satisfacción es un arma más que potente para saber si estás bien enfocado a tu cliente o no, y aunque parezca básico, la información de sus resultados es muy avanzada. Si quieres algunos consejos aquí te dejamos algunos.
  3. Sentirse en la piel del cliente. Hazte pasar por uno de ellos. Muy fácil, busca alternativas a tu producto o servicio, bienes complementarios, visita a la competencia, prueba (si puedes, claro) los resultados de otras opciones a consumir tus bienes... Así podrás apreciar por qué un cliente puede renunciar a lo que ofreces.
  4. Comparte opiniones con tu equipo. Todos los miembros del equipo tienen un punto de vista diferente del cliente; porque desde cada posición, se trata con el mismo de manera diferente. Quizás el reporte de un comercial de venta directa sea de ayuda, pero tal vez el de un operario más aún.
Cuenta con todo tu equipo para el estudio del cliente, así además, se sentirán más involucrados y motivados en el proyecto

Una vez que sabemos sobre nuestro cliente, hay que ponerse manos a la obra. Define un plan, un objetivo de mejora de tu producto, y unos plazos. Trata la idea con tu equipo y dales la autoridad que necesiten para llevar a cabo ese plan. Normalmente asumir responsabilidad aumenta el grado de motivación e implicación para alcanzar un objetivo.

  1. Selecciona. Quién de tu equipo podría ser capaz de llevar a cabo cada tarea. Desde la generación de ideas, como su puesta en marcha o valoración final.
  2. Forma a tu personal. Realiza actividades que desarrollen y potencien capacidades que vayan a usar en el proyecto. Comparte tus conocimientos, y que ellos también lo hagan contigo. Recuerda que cuando crece uno, crece toda la empresa también.
  3. Evalúa. Sé crítico y analiza los resultados de cada miembro del equipo, así aprenderás para la próxima ya que sabrás dónde se localizan los puntos de mejora. Y por supuesto, premia y reconoce los méritos de quién lo merezca.
Si hemos estudiado bien al cliente hemos visto lo que necesitaba, y con nuestro equipo trabajando junto para alcanzar un objetivo fijado para mejorar el grado de satisfacción de los consumidores, sólo queda analizar los resultados de ese plan en conjunto. 

Pero nunca demos nada por finalizado... ¿Qué hay más allá de nuestros clientes? Más clientes. Y hay que ir a por ellos. Por eso, la captación de nuevos perfiles y participantes en la compra de nuestros productos o servicios es una prioridad a tener en cuenta. Échale un vistazo a las 18 promociones que nos cuentan en Emprendedores, pero recuerda que la mejor opción para tu proyecto tal vez la tengas delante tuya y no la uses. Observa tu entorno, pero sobre todo, a tí mismo.

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